del Occidente de Panamá
QUIÉNES SOMOS
Somos un equipo multidisciplinario cuyo objetivo principal es realizar una primera aproximación (lo más amplia y profunda posible) al conocimiento de la arquitectura tradicional de las comunidades indígenas del occidente de Panamá en sus dos vertientes: inventario de edificios existentes, relación entre estructura, forma y función, tipologías, materiales y técnicas constructivas, lugares y modos de obtención de materiales de construcción, especialización y organización del trabajo…
Este tema aún no ha sido abordado por otros investigadores. Sin embargo, los miembros del equipo de investigación que ha presentado esta propuesta ha tenido ocasión de visitar las comunidades indígenas de Panamá y compartir con sus miembros muchas de las dificultades y retos que afrontan en el presente. La convivencia con ellos nos ha permitido hacer una primera valoración de la arquitectura tradicional de las comunidades, su estado de conservación y los riesgos que corre este frágil patrimonio a corto y medio plazo. También hemos podido evaluar el grado de identificación de los indígenas con sus modos de vida tradicionales, y por extensión, con las construcciones resultantes de dichos modos de vida, ejemplo de adaptación al medio, eficiencia medioambiental y sostenibilidad. En este sentido, es preciso destacar que la arquitectura tradicional no sólo posee un evidente valor cultural e identitario para la sociedad, sino que también es el escenario de muchas de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
QUÉ HACEMOS
"CONSERVEMOS EL PATRIMONIO INMATERIAL"
​
La arquitectura tradicional constituye un patrimonio vernáculo de indudable valor cultural, medioambiental y estético, que además contribuye de un modo muy significativo a la formación de la identidad de los pueblos. Su importancia es enorme como expresión de una sociedad y como reflejo de la adaptación de los grupos humanos al medio. Sin embargo, es un patrimonio habitualmente poco conocido y escasamente valorado, víctima del abandono, la transformación y la desaparición, especialmente vulnerable ante las numerosas agresiones que comprometen su conservación.
Este es el caso de las construcciones tradicionales de las comunidades indígenas de Panamá. Basadas principalmente en el uso de materias vegetales del entorno inmediato, cuentan con un enorme valor geográfico, histórico y etnológico, y reflejan de una forma muy precisa la manera de vivir, trabajar y subsistir de las gentes que las levantaron y utilizaron. Plenamente identificadas con su entorno natural y dotadas de altos niveles de eficiencia medioambiental y sostenibilidad, estas construcciones resultan sin embargo muy poco conocidas, apenas valoradas fuera de su entorno (e incluso dentro de él), y se encuentran en serio peligro de desaparición por la introducción de los nuevos materiales industriales.
Resulta, pues, del máximo interés abordar el estudio científico de esta arquitectura, no sólo con el objetivo de salvaguardar su indudable valor documental para la historia del país y de sus modos de vida, sino también, y sobre todo, para sentar las bases de su adecuada valoración y consiguiente protección y salvaguarda para disfrute de las generaciones presentes y futuras.